Violencia de Género
La violencia por motivos de género es una práctica estructural que viola los derechos humanos y las libertades fundamentales.
La violencia por motivos de género afecta gravemente a mujeres y personas LGBTI+. Se produce cuando sufren algún tipo de discriminación, agresión, hostigamiento o degradación por su identidad de género, expresión de género u orientación sexual.
Violencia contra las mujeres y personas LGBTI+ es cualquier conducta (una acción, un insulto, una actitud, un silencio o una falta de colaboración) que produzca un daño a la persona por el solo hecho de ser mujer o persona LGBTI+. No se trata solo de agresiones físicas.
Nada justifica el ejercicio de la violencia. La víctima nunca es culpable de la violencia que recibe. Si sos mujer o perteneces al colectivo de personas LGBTI+ y sufrís cualquier tipo de violencia, o corrés peligro de sufrirla, tenés derecho a pedir ayuda y protección.
La violencia de género puede afectar:
- tu vida,
- tu libertad,
- tu dignidad,
- tu integridad física, psicológica o sexual,
- tu situación económica,
- tu seguridad,
- tu acceso al trabajo, a la educación y a la atención médica.
Con la guía de información sobre violencia de género vas a poder informarte acerca de los distintos tipos de violencia que se ejercen contra las mujeres y personas LGBTI+. Además, vas a poder conocer los derechos que tenés si sufrís violencia por motivos de género.
Más información en: https://www.argentina.gob.ar/justicia/afianzar/caj/conoce-y-ejerce-tus-derechos/guia-de-informacion-sobre-violencia-de-genero
Si tenés alguna duda o consulta, acercate al CAJ más próximo a tu domicilio.
Descarga la guía de información sobre violencia de género aquí.